Volvemos de
estas vacaciones diferentes y toca volver a la rutina, aunque ésta sea también
diferente. Esperamos que todos en casa estéis bien.
A continuación
os damos la soluciones a los retos y acertijos.
Las tareas para
los tres días que restan de semana las tenéis especificadas por materias.
Un abrazo
fuerte, ¡valientes!
SOLUCIONES A LOS RETOS Y ACERTIJOS
ACERTIJOS
- LOS TRES
GATOS
La respuesta usual
de este viejo acertijo es la siguiente: si a tres gatos les lleva tres minutos
atrapar tres ratas, debe llevarles un minuto atrapar cada rata. Y si les lleva
un minuto cazar una rata, entonces los mismos tres gatos cazarán 100 ratas en
100 minutos.
Desafortunadamente,
no es tan simple; esa respuesta presupone algo que por cierto no está expresado
en el problema. Supone que los tres gatos han concentrado su atención en la
misma rata hasta cazarla en un minuto, para luego dedicarse en conjunto a otra
rata. Pero supongamos que en vez de hacer eso cada gato cace una rata
diferente, y le lleve tres minutos atraparla. En ese caso, tres gatos seguirían
cazando tres ratas en tres minutos.Les llevaría seis minutos cazar seis ratas,
nueve minutos cazar nueve ratas, y 99 minutos cazar 99 ratas.
Ahora debemos
enfrentar una curiosa dificultad. ¿Cuánto tiempo les llevará a esos mismos tres
gatos cazar la número 100? Si le sigue costando tres minutos la cacería,
entonces los tres gatos tardarán 102 minutos para cazar las 100 ratas. Para
cazar cien ratas en cien minutos - suponiendo que sea ésa la manera en la que
los gatos cazan a sus ratas- por cierto necesitaremos más de tres gatos y menos
de cuatro.
Por supuesto, es
posible que cuando los tres gatos se concentran sobre la misma rata, tal vez
puedan acorralarla en menos de tres minutos, pero nada en el enunciado del problema
nos dice de qué modo podemos medir exactamente el tiempo que demandará esa
operación. La única respuesta correcta al problema, entonces, es ésta: la
pregunta es ambigua y no puede responderse si no se da más importancia acerca
de la manera en que esos gatos cazan ratas.
- LOS
CIGARRILLOS DE LA SEÑORA PITA
Después de fumar 27
cigarrillos, la señora Pita juntó las colillas necesarias para hacer 9
cigarrillos más. Estos 9 cigarrillos dejaron colillas como para hace otros 3;
entonces con las últimas tres colillas hizo el último cigarrillo. En total: 40
cigarrillos. La señora Pita nunca volvió a fumar: jamás logró recuperarse de
tanto fumar.
- LAS DOS TRIBUS
Cuando el misionero
preguntó al nativo alto si era de los que decían la verdad, la respuesta “Upf”
debe significar “si”. Si el nativo es de la tribu de los que dicen la verdad,
debe decir la verdad y responder que sí; si es uno de los mentirosos, debe mentir
¡pero la respuesta seguiría siendo sí!
De este modo que
cuando el nativo más bajo dijo al misionero que su compañero había dicho “sí”,
estaba diciendo la verdad. En consecuencia, también debe haber dicho la verdad
cuando agregó que su amigo era un mentiroso.
Conclusión: el
hombre alto es mentiroso, el bajo es de la tribu de los que dicen la verdad.
RETOS
- ¿Cuántos
cuadros hay? La respuesta están en la
pregunta… “cuadros”, únicamente 1, el que ves lleno de .. ¡ cuadrados de
colores !
- Una viuda
perdió su cartera, su zapato y a su perro. ¿Qué perdió primero? A su marido, si no no sería viuda.
- 7 - 3 x 0 + 10
/ 2 = aplica
la jerarquía de las operaciones . Solución: 12
- La cuarta
parte de 40 es 10. Y la mitad de 10 es 5.
- 30 + 30 x 0 + 1 = aplica
otra vez jerarquía de operaciones. Solución: 31
- Si catorce es
7, ocho es 4, dieciocho e 9. Entonces… ¿Seis es igual a …?
Cada solución es la
mitad del número final. Por tanto, la mitad de seis es 3.
NUEVAS
TAREAS: 15 - 17 Abril
MATEMÁTICAS
TEMA 9. Medir longitudes, masas y
capacidades.
Comenzamos
tema nuevo, sin embargo, estos contenidos ya los hemos visto en cursos
anteriores. Así que en realidad es un repaso de lo ya estudiado.
Lee
la lectura del comienzo de tema para situarte (“Explorar en la oscuridad”). En la siguiente página, “Unidades de
Medida de Longitud” aparece el cuadro de las unidades de longitud y cómo se
transforma una unidad en otra. Más adelante tienes las unidades de medida de
masa y las de capacidad. Repasa las tres y haz las siguientes fichas. No es necesario que la
imprimas, haz los ejercicios en la libreta tal como los harías con tu
maestro/a.
Tienes de tiempo hasta el viernes para
realizarlo. Manda un correo a tu maestro/a con lo que has hecho. El lunes os daremos las
soluciones.
LENGUA
TEMA 9. Cultura para todos los gustos
Lee
la lectura “No metas la pata” y realiza los ejercicios de comprensión lectora
1, 2 , 3, 4, 5, 6 y 9.
Las
palabras TABÚ y los EUFEMISMOS
Busca
la definición de las palabras TABÚ y EUFEMISMO y realiza los ejercicios 1, 2 y
3.
Si
lees o ves las noticias hoy en día, los periodistas utilizan muchos eufemismos.
Detecta alguno y asócialo a su palabra tabú.
Atentos
a las soluciones que os las mandaremos en la próxima propuesta de tareas.
CIENCIAS NATURALES 15 ABRIL 2020
- Corrige las actividades de
las páginas 94 y 95 (Soluciones en la web del colegio)
- Busca, copia y aprende el
significado de: destilación, decantación, filtración, aleación y evaporación
- Lee la página 90. ¿En qué se
parecen / diferencian la oxidación y la combustión?
- INVESTIGA: ¿Qué producto
produce la fermentación cuando hacemos un bizcocho?
Me mandas una foto de las actividades 2 y 3.
CIENCIAS SOCIALES 15 ABRIL 2020
- Lee la página 85 y copia el
cuadro que hace referencia a la construcción.
- Fíjate en el mapa de
industrias de Europa de la pág. 85 y completa un cuadro como este en tu
cuaderno. Haz una foto y me lo envías.
INDUSTRIA
DE BASE
|
BIENES
DE EQUIPO
|
BIENES
DE CONSUMO
|
|
ESPAÑA
|
|||
FRANCIA
|
|||
ALEMANIA
|
|||
RUSIA
|
|||
REINO UNIDO
|
- Realiza las dos actividades
ON LINE de la página 85.
- Lee la página 86 y haz un
esquema sobre el comercio. Debes incluir definición de comercio y dividi entre
comercio interior (mayorista - minorista) y exterior (importación-exportación).
Haz una foto y me lo envías.
CIENCIAS SOCIALES 17 ABRIL 2020
- Pág. 87. Realiza las
actividades de OBSERVA Y DESCUBRE.
- Haz las actividades ON LINE
que aparecen a continuación (son tres)
- Fíjate en tres productos que
tengas en casa:
- Ropa
- Electrodoméstico
- Alimentación
Observa dónde se ha producido / fabricado. Indica si procede
del mercado exterior o interior. INVESTIGA uno de ellos (lugar de producción,
empresa que lo hace y distribuye, lugares de distribución, etc.)
Elabora un pequeño informe en formato word y me lo
envías.
¡¡Recordad!!:
¡Ya tenemos las claves de acceso, (SM), para cada uno de los niveles!
Entrar a través de este enlace: https://login.educamos.sm/
Una vez dentro:
ALUMNOS DE 6º DE PRIMARIA
USUARIO: Alumno6prim
CONTRASEÑA: Ensanche6
DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
¡YA PODÉIS ESCUCHAR LOS PRIMEROS AUDIOS GRABADOS POR EL ALUMNADO!
http://ensanchicofm.blogspot.com
Si quieres participar....
(Si tenéis algún problema por favor poneros en contacto a través de la dirección del correo electrónico: sexto.b@adcensanche.com , o llamando al teléfono 620 444 857).
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